domingo, 23 de mayo de 2010

Realismo y Naturalismo

En el nuevo rumbo que inicia la literatura y el arte occidental a partir de 1850 se han distinguido dos tendencias que, aunque poseen un mismo origen y comparten una misma intención, también se separan en algunos aspectos. Estas dos tendencias son el Realismo y el Naturalismo. Filosóficamente, el realismo es la afirmación de la realidad, una realidad que existe por sí misma y que, por tanto, no consiste en la simple proyección del pensamiento del hombre (o del artista). El realismo es ocasiones se percibe como una técnica literaria (y también pictórica, escultorica e, incluso, musical) que se opondría al idealismo o a lo maravilloso.

Pero el realismo, en la historia literaria, no sólo es una técnica (fundamentalmente de"relatar"), sino que también es un movimiento literario que llena toda la segunda mitad del s. XIX y que tuvo su origen en Francia con tres novelistas como Stendhal, Flaubert o Balzac. Un movimiento que, frente a las ensoñaciones románticas, pretende poner los pies en la realidad objetiva, como fruto de una nueva sociedad (la burguesa), de una nueva filosofía (el positivismo) y de la preeminancia de lo científico (Revolución Industrial).

A la segunda tendencia artística de la segunda mitad del siglo se le ha llamado Naturalismo. En filosofía, con este término se designan todos aquellos métodos que tienen como característica común "el considerar la Naturaleza como el único y absoluto principio de lo real". Pero, desde el punto de vista literario, el naturalismo es un concepto estético que hace de las producciones de la Naturaleza su único objeto de representación. Sin embargo, en literatura, es costumbre entender el término como una representación extremada, desagradable incluso, de la realidad.

Aparte de esta consideración del término de naturalismo como técnica aplicable a múltiples obras de la historia, también se denomina Naturalismo a un período concreto de la historia literaria (el último tercio del s. XIX, aproximadamente) que se basa en la exageración de los procedimientos del Realismo y en su dependencia del positivismo y del cientifismo que comienza a difundirse por Europa a partir de 1850. Los naturalistas querrán aplicar a la literatura (a la novela, sobre todo) los nuevos métodos científicos (análisis empírico) de la Biología, la Física, la Medicina, entre otros.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Diuris Alvarran
19.814.243
Seccion:G-006-D
Educ.Integral
V semestre

Buenas noches prof.

El realismo se inicia a partir de 1850, el realismo fue considerado como una técnica literaria, tambien pictorica,escultorica y musica. Pero se podria decir que el realismo no solo es considerado una tecnica fundamentada en el relato, sino tambien que se persive como un movimiento,el cual abarca tambien la segunda mitad del siglo XIX con origen en Francia, un movimiento que mas alla de lo romantico, busca lo real, algo mas objetivo que le permita obtener nuevas sociedades, en este caso su interes era la sociedad burguesa.

El naturalismo abarco la segunda mitad del siglo XIX su termino hace refencia a todo lo que tenga relacion con la naturaleza, era lo que lo caracterizaba ya que era su unico principio, el naturalismo hace de la naturaleza su unico objetivo de representacion. Se denomina tambien naturalismo al periodo concreto del siglo, el ultimo tercio del siglo XIX en europa remontado por ahi para el año 1.850, donde se realizan exageraciones de procedimientos del realismo y en su dependencia del positivismo y el cientifismo, se dice que los naturalista llegaran a implementar los nuevos metodos cientificos como la fisica, la biologia, la medicina entre otras en sus novelas principalmente.

Anónimo dijo...

NOMBRE: ALEXANDER VELASQUEZ
SECCION : G_009 C.I_20315412
EDUCACION INTEGRAL V SEMESTRE

El Realismo

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.

Las características básicas del Realismo literario son:

Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
Los problemas de la existencia humana, componen el tema fundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumo interés por la descripción del carácter, temperamento y conducta de los personajes.
Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las motivaciones de los personajes y las costumbres.
El novelista denuncia los defectos y males que afectan a la sociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, según sus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

El Naturalismo

El Naturalismo surge como una derivación del Realismo, que tenía como objetivo explicar los comportamientos del ser humano. El novelista del Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana.

Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, y les gustaba describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto las lacras de la sociedad. La descripción de estos ambientes interesaba en la medida que permitía observar cómo influye un medio hostil sobre la forma de ser de los personajes y cuáles son la reacciones del ser humano en condiciones de vida adversas.

Unknown dijo...

buenas tardes prof.

REINA BRAVO
C.I. 16.647.684
SECCION G-009
EDUCACION INTEGRAL
V SEMESTRE

Tanto el realismo como el naturalismo son movimientos ocurridos a mediados del siglo XIX.

El período en el que destacaron fue una época inestable:

- En Europa distintos movimientos revolucionarios lograron la erradicación del absolutismo, y en algunos países el triunfo de la burguesía como clase dominante.

- En España, la situación política fue muy inestable. En 1868 tuvo lugar la revolución liberal, llamada “La Gloriosa”, que supuso el destronamiento de la reina Isabel II. Más tarde se proclamó la Primera República y en el espacio de un año hubo cuatro presidentes.

En cuanto a la sociedad, dos grupos sociales eran los más influyentes:

- La Burguesía capitalista, que estaba formada por grandes empresarios y terratenientes. En ese momento se consolida, políticamente y se vuelve conservadora.

- El proletariado, clase a la que pertenecen los obreros y los campesinos, intenta defender sus intereses.

En el ámbito filosófico, son varias las filosofías que se desarrollan en esta época:

- El Positivismo nace como ideología opuesta al Romanticismo. Sólo se admite como verdadero lo descubierto mediante la observación rigurosa y la experimentación.

- El Determinismo, según el cual el destino del ser humano está marcado por su herencia genética y por la influencia del medio social en el que se desarrolla su vida.

el realismo:
Surge a raíz de que los burgueses deciden que la mentalidad realista es más apropiada porque no se buscan cambios radicales. La sociedad empieza a ser descrita tal y como es. Los lectores buscaban reconocerse en los personajes de las novelas.

Los escritores realistas se documentan tomando notas, de la realidad o a través de los libros. Buscar datos en las bibliotecas se convierte en una actividad muy importante. Desean ser historiadores del presente.

Por eso los personajes, problemas y los ambientes siempre intentaban ser lo más cotidianos posible.

Publicar novelas en esta época no era fácil, puesto que las novelas, o se publicaban por entregas, (en publicaciones periódicas, revistas o periódicos), o corrían a costa del autor. Un ejemplo de uno de estos casos es Benito Pérez Galdós, el cual costeó su primera obra con el dinero de una tía suya.

El Realismo está algo relacionado con el Romanticismo, puesto que algunos autores realistas, (Balzac, por ejemplo), pertenecen a la generación romántica.

el naturalismo:
En cierto modo, el Naturalismo, no es sólo una tendencia literaria, sino que es una forma de comprender al ser humano y entender sus costumbres.

Los escritores naturalistas representan a sus personajes en situaciones extremas de pobreza y marginación, suelen describir los ambientes más bajos y sórdidos con el fin de poner al descubierto los defectos de la sociedad. La descripción de estos ambientes la utilizan para ver como reacciona el ser humano en determinados medios, normalmente hostiles. Surgió por primera vez en las obras de los escritores franceses Edmond Huot de Goncourt, su hermano Jules Huot de Goncourt y Emile Zola.

Anónimo dijo...

Karen Bello
20.031.112
Seccion G-009-D
Educ. Integral
V Semestre

buenas noche profe. aqui le dejo mi comentario.

* El Realismo *

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.

* Caracteristicas *

1.-Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.

2.-Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

3.-Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toques de una realidad dura.

4.-El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente.

5.-Así como rechaza lo sentimental, de igual forma lo espiritual, dando como resultados toques individualistas.

6.-Las obras muestran una relación mediata entre las personas y su entorno económico y social, del cual son exponente; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc.

7.-Temas relacionados con los problemas de la existencia humana.

8.-El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.

9.-Transmitir ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

10.-En pocas palabras el realismo pretende reflejar la verdad tal y como es.

* El Naturalismo *

El naturalismo abarco la segunda mitad del siglo XIX su termino hace refencia a todo lo que tenga relacion con la naturaleza, era lo que lo caracterizaba ya que era su unico principio, el naturalismo hace de la naturaleza su unico objetivo de representacion. Se denomina tambien naturalismo al periodo concreto del siglo, el ultimo tercio del siglo XIX en europa remontado por ahi para el año 1.850, donde se realizan exageraciones de procedimientos del realismo y en su dependencia del positivismo y el cientifismo, se dice que los naturalista llegaran a implementar los nuevos metodos cientificos como la fisica, la biologia, la medicina entre otras en sus novelas principalmente.

* Caracteristicas *

El novelista se convertía en un observador imparcial que tenía como emisión:

1.-Analizar la realidad, sobre todo la más cruda, la más problemática, la más desagradable.

2.-Presentar el origen de los problemas descritos, que a menudo són de dos tipos fundamentales:

3.-En primer lugar, la herencia física y psíquica negativa.

4.-En segundo lugar, el medio ambiente desfavorable:la pobreza, la ignorancia,la vida en los barrios obreros...

5.-Por último, describir el remedio contra las terribles situaciones:la vida en ambientes saludables, la educación, el trabajo...

Anónimo dijo...

Selenia Gonzalez
20.243.417
Seccion G-009-D
V Semestre
Educacion Integral

*-* Realismo *-*

El realismo se inicia a partir de 1850, el realismo fue considerado como una técnica literaria, tambien pictorica,escultorica y musica. Pero se podria decir que el realismo no solo es considerado una tecnica fundamentada en el relato, sino tambien que se persive como un movimiento,el cual abarca tambien la segunda mitad del siglo XIX con origen en Francia, un movimiento que mas alla de lo romantico, busca lo real, algo mas objetivo que le permita obtener nuevas sociedades, en este caso su interes era la sociedad burguesa.

*-* Caracteristicas *-*

1.-Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.

2.-Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

3.-Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toques de una realidad dura.

4.-El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente.

*-* Naturalismo *-*

El naturalismo abarco la segunda mitad del siglo XIX su termino hace refencia a todo lo que tenga relacion con la naturaleza, era lo que lo caracterizaba ya que era su unico principio, el naturalismo hace de la naturaleza su unico objetivo de representacion. Se denomina tambien naturalismo al periodo concreto del siglo, el ultimo tercio del siglo XIX en europa remontado por ahi para el año 1.850.

*-* Caracteristicas *-*

El novelista se convertía en un observador imparcial que tenía como emisión:

1.-Analizar la realidad, sobre todo la más cruda, la más problemática, la más desagradable.

2.-Presentar el origen de los problemas descritos, que a menudo són de dos tipos fundamentales:

3.-En primer lugar, la herencia física y psíquica negativa.

4.-En segundo lugar, el medio ambiente desfavorable:la pobreza, la ignorancia,la vida en los barrios obreros...

5.-Por último, describir el remedio contra las terribles situaciones:la vida en ambientes saludables, la educación, el trabajo...

Anónimo dijo...

*** Mairen Escalona ***
C.I. 20.163.847
V Semestre
Educacion Integral
Seccion G-009-D

*** Realismo ***

Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.

*** Caracteristicas ***

1.-Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.

2.-Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

3.-Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toques de una realidad dura.

4.-El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente.

*** Naturalismo ***

El naturalismo abarco la segunda mitad del siglo XIX su termino hace refencia a todo lo que tenga relacion con la naturaleza, era lo que lo caracterizaba ya que era su unico principio, el naturalismo hace de la naturaleza su unico objetivo de representacion. Se denomina tambien naturalismo al periodo concreto del siglo, el ultimo tercio del siglo XIX en europa remontado por ahi para el año 1.850, donde se realizan exageraciones de procedimientos del realismo y en su dependencia del positivismo y el cientifismo, se dice que los naturalista llegaran a implementar los nuevos metodos cientificos como la fisica, la biologia, la medicina entre otras en sus novelas principalmente.


*** Caracteristicas ***

El novelista se convertía en un observador imparcial que tenía como emisión:

1.-Analizar la realidad, sobre todo la más cruda, la más problemática, la más desagradable.

2.-Presentar el origen de los problemas descritos, que a menudo són de dos tipos fundamentales:

3.-En primer lugar, la herencia física y psíquica negativa.

4.-En segundo lugar, el medio ambiente desfavorable:la pobreza, la ignorancia,la vida en los barrios obreros...

Anónimo dijo...

MARÍA ALEJANDRA DÍAZ HERRERA
C.I:18533402
SECCIÓN:06D
V SEMESTRE DE EDUCACIÓN INTEGRAL

*El Ralísmo: Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, en el cual su objetivo principal era demostrar la realidad tal cual como es y se basa en la representación objetiva de la realidad.

Este movimiento se caracteriza por lo siguiente:

*Se atiende más al mundo exterior de manera objetiva los autores de ésta época se centran en la realidad más próxima y más conocidade su entorno.

*El método utilizado por los autores es la observación directa.

*Los escritores reflejan con precisión tanto los ambientes sus costumbres, lugares, vestidos, como los caracteres de las personas.

*Abundan las descripciones.

*El Naturalismo:es un movimiento literario que se inicaien el siglo XIX refleja la realidad desde lo más sublimes hasta lo más inmoral, el naturalismo puede ser definido por medio de lo natural, lo cual es todo aquello que funciona por si mísmo, de manera espontanea debido a esto nada puede exístir fuera de la naturaleza ya que este es la máxima realidad.

Este movimiento se caracteriza por lo siguiente .

*Reproduce la realidad con objetivos perfectos.

*Describe la realidad que gira en el contexto social, revela la cruda realidad que se vive.

*Explica el comportamiento del ser humano pero más que todo es la reacción que el tiene en su desenvolvimiento social.

*El naturalismo expresa la relidad con total imparcialidad lo que quiere decir la ralidad justa.

*Se describen los ambientes naturales , paisajes pero más que todo se centraban en la realidad que exíte en la naturaleza ya que funsiona por si mísma.

En conclusión tanto el Realismo como el Naturalismo son movimientos literarios importantes ya que el Realísmo es la relidad en su total expresión , mientras que el naturalismo se basa en la realidad que exíste en la naturaleza ya que esta actúa de forma espontánea.

Feliz noche!!

Anónimo dijo...

ANNI GONZALEZ
CI:19641175
SECCION G_006

REALISMO:
se inicia el realismo en 1850 en francia
El realismo literario consiste en una corriente nacida durante el siglo XIX, en donde se busca documentar el ambiente que rodea al autor de manera objetiva, en contraste con lo que se hacía durante el romanticismo, donde se exaltaban aspectos de la realidad y se creaban ambientes y personajes exóticos y en el realismo se prefieren los personajes corrientes y cotidianos
ya que el realismo habla de la realidad como causa de todas las sensaciones, causa de todos estos impulso de los movimiento de esa epoca ya que pretende describir detalladamente la realidad en la cual vive. Por ello, presenta grandes y complejos panoramas sociales se queria describir detalladamente la realidad en la cual vive"
La descripción detallada de la realidad significa el realismo desea representar la realidad tal cual como era donde marca la diferencia entre realidad e ilusión, entre realidad y ficción, sin olvidar la fuerza que tiene .

Realismo literario son fundamentalmente el contraste entre los valores tradicionales y campesinos y los valores modernos y urbanos o el éxodo del campo a la ciudad y los contrastes sociales y morales que provoca, la lucha por el ascenso social y el éxito moral y económico, la condición insatisfecha de la mujer que ya posee derecho a la instrucción elemental pero no puede acceder al mundo del trabajo y a la independencia e individualismo burgueses


NATURALISMO :
El Naturalismo, al igual que el Realismo, refuta el Romanticismo rechazando la evasión y volviendo la mirada a la realidad más cercana, material y cotidiana, pero, lejos de conformarse con la descripción de la mesocracia burguesa y su mentalidad individualista y materialista, extiende su mirada a las clases más desfavorecidas de la sociedad y pretende explicar los males de la sociedad de forma determinista...El interés central radica en el humano, y sobre todo, en su aspecto más animal; se estudian los personajes en el desborde de sus instintos y pasiones.El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares