martes, 25 de mayo de 2010

Actividad Semana 8

Una vez leída la información del blog y de haber presenciado las exposiciones de sus compañeros, comente: ¿Cuál considera ud. que es el aporte mas relevante que ha dejado la vanguardia a la literatura?. Argumente su respuesta.

Les recuerdo que la próxima semana tendremos clases normalmente , además de la charla que recibiremos en la casa de la cultura de Naguanagua, hora: 1:30pm (miércoles o jueves dependiendo de la sección)
Para la próxima clase, además de investigar acerca de los movimientos literarios del siglo XX en Venezuela, deben llevar papel bond y diversos materiales para realizar un mapa mental.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

MARIA ALEJANDRA DÍAZ HERRERA
C.I:I8533402
SECCIÓN G:06
V SEMESTRE DE EDUCACIÓN

Buenas tardes

En cuanto a los aportes que a dejado la vanguardia es la fantasía a través de la palabra, a la que se concede un valor mágico y demiúrgico que transforma los objetos en ideas y esencias lo que significa (poesía pura) y que evoca contenidos misteriosos a través de la sugestión fónica del lenguaje poético,otro aspesto seria el culto a la imagen creada y a la metáfora insólita en el nivel literario.

Feliz terde

Lic. Melissa Beaumont dijo...

María alejandra, podrias explicarme que es demiúrgico??? además sería interesante que explicaras un poquito mejor todo el comentario anterior...Gracias XD

Anónimo dijo...

annalisis vanguardita, jose sanchez seccion 08 ,nace esta tendencia literaria a principios del siglo XX, sus aportes como movimiento socialcultural fueron los avances tecnologicos la aparicion de automoviles avances cientificos entre otros los primeros criticos muctce,froy estos redefinian al ser humano bajos los conceptos de unenfoquesocial.
El futurismo surgio en parispersonas como filipo exalto al mundo moderno. Dentro de toda los movimientos sociales Anrde Beton ,Phillips,Luis Aragon, Pole lepua,Vengamini PERE Y antony ignovaron las tecnicas de escritura automaticas entre ellas sus caracteristicas era la libertad , el erotismo ,y una realidad social relacionado con la supuesta nueva era.Caracteristicas en lo poetica.
Es inconforme busca nuevatendencias
. Hay tendencias plasticas en las palabras.
.Los poetas reaccionaron sobre las reglas tradicionales
.Estos reaccionan contra el modernismo.
.Surgen nuevos temas, lenguaje poetico politico, revolucion formal temas como antipatriotismo.

Yadira dijo...

Buenas Tardes
Yadira Bracamonte C.I: 15656861
V Semestre de Educación Integral
Sección G-006

Con respecto a las exposiciones realizadas en la clase anterior, se hablo de tres época literarias.

*La primera fue el naturalismo el cual fue un estilo literario y artístico que se encargó de expresar la realidad con una objetividad a través de teorías se puede decir en todo sus aspectos, desde lo mínimo hasta lo máximo.
El naturalismo se parece o asemeja al realismo ya que los dos movimientos literario expresan la realidad tal y como es. la diferencia que existe es que el realismo expresa la realidad descriptiva y solo se basaba en la burguesía, ahora el naturalismo se extienden en describir las clases más desfavorecidas explicando de forma real la sociedad de la época, buscando la raíz del problema, realizando críticas profunda en la sociedad la clase baja se vuelve la protagonista de la literatura naturalista, esta corriente literaria tuvo una tendencia dominante en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. ...

*La segunda época literaria fue el modernismo busca la originalidad a través de la cultura y el arte, su inspiración es el mundo de la fantasía y la naturaleza, su linea dominante en el arte es la curva.
Este movimiento literario nace a finales del siglo XIX y a principio del XX en Europa especificamente en Bélgica de la mano de Van de Velde y Víctor Hort pero con una consagración latinoamericana que se produce aproximadamente entre las tres últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX.
Es una época de renovación artística además es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales.

*La última época que se dió en las exposiciones fue el vanguardismo, nace a principio del siglo XX aquí se buscaba innovar la producción artística, aunque este termino es del léxico militar la cual asigna la parte que va muy adelante del ejército o tropa, es decir la encargada de explorar la zona de combate. de igual manera se ha llamado este movimiento literario vanguardista histórico el cual se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido, aquí se encargaba de realizar exploraciones en relación entre el arte y la vida.

Unknown dijo...

Buenas noches profesora espero que se encuentre bien,

Alumna: Bracamonte Norellys CI: 20162041 sección G-006

Referente a las exposiciones de la semana pasada hablaron sobre el naturalismo, modernismo y vanguardismo
el naturalismo: bueno por lo que pude entender es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el escritor Émile Zola. Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. Luego viene el modernismo: esta se basa que es un movimiento literario fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica. luego se presenta el vanguardismo: esta buscaba innovar la producción artística, aunque este término es del léxico militar la cual asigna la parte que va muy adelante del ejército o tropa, es decir la encargada de explorar la zona de combate. De igual manera se ha llamado este movimiento literario vanguardista histórico el cual se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido.

bueno y de acuerdo con la pregunta que usted realizo que aporte de la vanguardia le da a la literatura es que la vanguardia se caracterizaba por ser un movimiento de libertad de expresión artística, poéticas, pinturas y literarias por eso tiene que ver con la literatura.

hasta luego que pase buenas noches.

eylin gotopo dijo...

Eylin Gotopo
CI: 17 680 363
sección:006
V semestre de educación integral.

buenas noches profesora,Como ya sabemos la vanguardia se produjo en Europa en las primeras décadas del siglo XX, donde se extendieron al resto del mundo, principalmente América del Norte, Centroamérica y América del Sur, los autores buscaban representar la realidad de todo nuestro entorno. Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión.
Así como también es importante tomar en cuenta que él mostro al mundo los avances industriales y tecnológico de la época, así como también le dio inicio a la poesía, abordan la renovación del arte, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, música, etc.

Anónimo dijo...

NAIBIS ALBORNOZ
CI 18782630
V SEMESTRE DE EDUCACION INTEGRAL
SECCION G-006

BUENAS NOCHE PROFESORA
El naturalismo se parece o asemeja al realismo ya que los dos movimientos literario expresan la realidad tal y como es. la diferencia que existe es que el realismo expresa la realidad descriptiva y solo se basaba en la burguesía, ahora el naturalismo se extienden en describir las clases más desfavorecidas explicando de forma real la sociedad de la época, buscando la raíz del problema, realizando críticas profunda en la sociedad la clase baja se vuelve la protagonista de la literatura naturalista, esta corriente literaria tuvo una tendencia dominante en Francia en la segunda mitad del siglo XIX.
el modernismo: esta se basa que es un movimiento literario fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrátel.El vanguardismo, nace a principio del siglo XX aquí se buscaba innovar la producción artística, aunque este termino es del léxico militar la cual asigna la parte que va muy adelante del ejército o tropa, es decir la encargada de explorar la zona de combate.El vanguardismo se caracterizo por ser un movimiento de expresion y libertad.

Anónimo dijo...

MARÍA ALEJANDRA DÍAZ HERRERA
C.I: 18.533402
SECCIÓN:06D
V SEMESTRE DE EDUCACIÓN INTEGRAL

Buenas tardes

La palabra Demiúrgico en la literatura referente a la poesía significa el valor artístico que hace trasformar los objetos en ideas escenciales lo que da enterder que através de lo los objetos visto,o de lo vivido se formaran una idea central o un concepto de la (poesía-pura).Esta actitud demiúrgica abrirá las puertas a la creatividad, pasión,y no a la crítica. La poesía pura evoca los contenidos a través de la susgestión fónica que es el dominio de los sonidos del habla, los recursos fónicos empleados en el lenguaje poético y los más utilizados son :aliteración,que es la repetición de un sonido la armonía imitativa, es como la imitación que se da por medio de las palabras, de otros sonidos, el culto a la imagen es cuando se le da importancia a la estética de los sonidos y las palabras, sus sonidos creados y a la metáfora que es la aplicación de una palabra concreta que a la vez se puede comparar con otra palabra y objetos,con esta comparación se pude analizar o comprender mejor.

Feliz tarde!!

Unknown dijo...

Dairilys Dercy.
C.I:18087830.
V Semestre
Secciòn:G-006

Buenos dias profesora.

El vanguardismo nace a principio del siglo xx. Este movimiento buscaba innovación en la producción artística; se destacaba por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida; y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos

El Vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico

Anónimo dijo...

Buenos días profesora

Andrea Sánchez CI:7.216.693 sección G-06 de Educación Integral.

El Naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario,basado en reproducir la realidad con objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en lo más sublimes como los más vulgares,y tiene como objetivo explicar los comportamientos del ser humano.

El Modernismo es un movimiento literario que se desarrollo entre los años 1880-1910 fundamentalmente en el ámbito de la poesia, que se caracterizó por una ambigua rebeldia creativa un refinamiento narcisista y aristocrático,culturalismo cosmopolita y una profunda renovación estética del lenguaje.Se conoce como modernismo la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritud y que se manisfiesta en el arte, la ciencia, la religión y la politica.
Los vanguardias implicaban un rechazo a las normas esteticas establecidas mientras que propugnaban por la experimentación y la búsqueda de que el arte refleje los cambios que se vislumbraban tanto en lo social como en lo especificamente cultural.

Anónimo dijo...

YOILIN TEJADA
SECCION G 006.
Tendencia literaria que nace a principios del siglo XX, sus aportes como movimiento socialcultural fueron los avances tecnologicos la aparicion de automoviles avances cientificos entre otros los primeros criticos muctce,froy estos redefinian al ser humano bajos los conceptos de unenfoquesocial.
En la época vanguardista el poeta no se conforma con lo que piensa opasa en su alrededor, el se centra en la búsqueda de ideas nuevas parasus escritos, aportar sus conocimientos plenos en las mismas y en laimaginación. Ya que en la época donde surge el vanguardismo había unacrisis que afecto la vida de aquellas personas en esos tiempos. Elescritor le busca a sus escrituras la parte animada donde no la hay yexpresar más allá de lo que siente en el momento. Como lo que quiereposeer en el futuro etc.El ambiente es uno de los aspectos que mas se involucra con elescritor al momento de inspirarse ya que a través de ello el poetaexpresa aquellas emociones como las reales y las no reales. En fin elescritor en esta época expresa todos sus pensamientos sin limites.

Anónimo dijo...

Hola profesora buen dia.

Jesus Bolivar
Seccion G-006-D
V semestre
Educacion Integral

Con respecto a las exposiciones se hablo sobre tres epocas que fueron el naturalismo, el modernismo y por ultimo el vanguardismo.
En cuanto al vanguardismo considero que su aporte mas relevante es la produccion artistica,debido a que este se caracterizaba por la libertad de expresion todas sus representaciones o formas de expresarse las cuales eran la poesia, la pintura entre otras siempre innovando en sus ideas, ya que tambien el hombre destacaba por ser inconforme en ir mas alla en lo que hacia,la renovacion radical en la forma y el contenido.

Anónimo dijo...

JESUS JORDAN
SECCIÒN G 06
EDUCACIÒN INTEGRAL

El vanguardismo abordan la renovación del arte y la irreverencia, del el vanguardismo a su vez se desprendes diferentes movimientos literarios el surrealismo, el futurismo, el vorticismo, el imaginismo, la literatura de absurdo, de absurdo porque se implento la credibilidad a hechos de ficción y fantasiosos que se alejan del mundo real y ls situaciones reales que ocurren en UN mundo actual, este movimiento pretende revolucionar el como se ve el mundo y sus paradigmas, que están preconcebidos e nuestras mentes, y los mas importante y mas característico de este movimiento busca la innovación artística y literaria

Unknown dijo...

buenas tardes profesora melissa espero que se encuentre bien de salud..
soy alumna de la seccion g-008

bueno con respecto a las expocisiones realizadas. yo pienso que el vanguardismo es el aporte mas relevante de la gramatica especulativa la cual es tambien la teoria de es la gramatica universal cuetion en el momento en que ya habian dado la mayor parte de sus frutos. la fantasia era unos de los aspectos mas relevantes,las ideas en que relataron los hechos con una fluidez amplica y explicativa a travez de la poesia..

Unknown dijo...

Buenas tardes es Leifi Barazarte de la secciòn G-006-D de Educ. Integral..

En cuanto a las exposiciones realizadas en el aula puedo decir que el naturalismo fue un estilo literario y artístico que expresò la realidad objetividad por medio de teorías en todo sus aspectos, desde lo mínimo hasta lo máximo.
El naturalismo se asemeja al realismo ya que los dos movimientos literarios expresan la realidad tal y como es. la diferencia que existe es que el realismo expresa la realidad descriptiva y solo se basaba en la burguesía, ahora el naturalismo se extienden en describir las clases más desfavorecidas explicando de forma real la sociedad de la época, buscando la raíz del problema, realizando críticas profunda en la sociedad la clase baja se vuelve la protagonista de la literatura naturalista, esta corriente literaria tuvo una tendencia dominante en Francia en la segunda mitad del siglo XIX.

El Modernismo:es una época de renovación artística además es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales.

El vanguardismo: nace a principios del siglo xx. Este movimiento buscaba innovación en la producción artística; se destacaba por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida; y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos...

Liliana Gutierrez dijo...

SECCIÓN G-008
Para mí, la libertad en la escritura dejando atrás las normas métricas
perfectas, también la fantasía frente a la realidad se puede encontrar
cosas que pueden ocurrir en la vida real mezcladas con eventos
fantásticos, el uso de la metáfora en las obras enriquecen el sentido
de las mismas, el desorden de los escritos pueden variar en el orden
de los hechos, se puede empezar por el final, no existe un orden
especifico, como se le ocurra al escritor, es como una forma de
enganchar al lector.

Anónimo dijo...

Karen Bello
Seccion G-009-D

Con respecto a las exposiciones realizadas en la clase anterior, se hablo de tres época literarias.


*La primera fue el naturalismo el cual fue un estilo literario y artístico que se encargó de expresar la realidad con una objetividad a través de teorías se puede decir en todo sus aspectos, desde lo mínimo hasta lo máximo.
El naturalismo se parece o asemeja al realismo ya que los dos movimientos literario expresan la realidad tal y como es

La segunda época literaria fue el modernismo busca la originalidad a través de la cultura y el arte, su inspiración es el mundo de la fantasía y la naturaleza, su linea dominante en el arte es la curva.
Este movimiento literario nace a finales del siglo XIX y a principio del XX en Europa especificamente en Bélgica de la mano de Van de Velde y Víctor Hort pero con una consagración latinoamericana que se produce aproximadamente entre las tres últimas décadas del siglo XIX y las dos primeras del siglo XX.
Es una época de renovación artística además es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte

La última época que se dió en las exposiciones fue el vanguardismo, nace a principio del siglo XX aquí se buscaba innovar la producción artística, aunque este termino es del léxico militar la cual asigna la parte que va muy adelante del ejército o tropa, es decir la encargada de explorar la zona de combate. de igual manera se ha llamado este movimiento literario vanguardista histórico el cual se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido, aquí se encargaba de realizar exploraciones en relación entre el arte y la vida.

Anónimo dijo...

Mairen Escalona
Seccion G-009-D
C.I. 20.163.847
V Semestre

En cuanto a las exposiciones realizadas en el aula puedo decir que el naturalismo fue un estilo literario y artístico que expresò la realidad objetividad por medio de teorías en todo sus aspectos, desde lo mínimo hasta lo máximo.

El Modernismo:es una época de renovación artística además es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales.

El vanguardismo: nace a principios del siglo xx. Este movimiento buscaba innovación en la producción artística; se destacaba por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida; y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos...

Anónimo dijo...

♥♥♥ Selenia Gonzalez ♥♥♥
C.I. 20.243.417
Seccion G-009-D
V Semestre
Educacion Integral

Referente a las exposiciones de la semana pasada hablaron sobre el naturalismo, modernismo y vanguardismo

el naturalismo: bueno por lo que pude entender es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.

Luego viene el modernismo: esta se basa que es un movimiento literario fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica

luego se presenta el vanguardismo: esta buscaba innovar la producción artística, aunque este término es del léxico militar la cual asigna la parte que va muy adelante del ejército o tropa, es decir la encargada de explorar la zona de combate. De igual manera se ha llamado este movimiento literario vanguardista histórico el cual se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido.

la vanguardia se caracterizaba por ser un movimiento de libertad de expresión artística, poéticas, pinturas y literarias por eso tiene que ver con la literatura.

Anónimo dijo...

hola prof. aqui esta mi asistencia

Anónimo dijo...

Erika Godoy
Seccion:006
cl.18501152


¿Cuál considera ud. que es el aporte mas relevante que ha dejado la vanguardia a la literatura?.


Con respecto al movimiento literario del vanguardismo y según mi opinión considero que entre los aportes mas relevantes que este hizo a la literatura se encuentran que en el se hace uso de la innovación y se da un giro con respecto a renovacion de los recursos expresivos los poetas podían escribir las palabras con libertad en cuanto a la métrica se basa en que hay una ruptura de la misma de la rima,la medida y el ritmo del romanticismo y en el vanguardismo se escribía el verso libre sin los parámetros tan marcados con que se hacían en la anterioridad en el mismo también hacen uso de las metáforas el vanguardismo abre paso a lo nuevo llevando el uso de lo imaginario a la realidad.

Anónimo dijo...

NORELIS VILLARREAL
C.I:18531022
SECCIÒN:G-006
V SEMESTRE
hOLA PROFE BUENOS DIAS AQUI LE DEJO MI COMENTARIO.
En ecuanto al vanguardismo este aporto una serie de movimientos artísticos a principios del siglo XX. Estos movimientos buscaban innovación en la producción artística; se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida; y buscaban reinventar el arte confrontando movimientos artísticos anteriores.
Uno de los aportes primordiales del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.

Anónimo dijo...

ANNI GONZALEZ CI19641175 SECCION G_006


EL VANGUARDISMO

ES instrumento es la palabra y la fantasía ilimitada. Por medio de la palabra se destruye la realidad y transforma al objeto en idea pura, en esencia espiritual, en juego de sueños es movimientos artísticos renovadore el vanguardismo traslada su escenario al ámbito urbano o cosmopolita. Sigue corrientes filosóficas como el existencialismo que analizan la situación del ser humano en un mundo absurdo y angustiante..sus temas son universales, con estructura novedosa y contenidos que van de lo personal a lo fantástico que irrumpen en la narrativa.

Anónimo dijo...

Angélica Rivero 18434747 Edc. Integral Sección 06

vanguardia se produjo en Europa en las primeras décadas del siglo XX, donde se extendieron al resto del mundo, principalmente América del Norte, Centroamérica y América del Sur, los autores buscaban representar la realidad de todo nuestro entorno. Vanguardia significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y estamentos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores; por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión.

Naturalismo pretende interpretar la vida mediante la descripción del entorno social y descubrir las leyes que rigen la conducta humana. Luego viene el modernismo: esta se basa que es un movimiento literario fundamentalmente en el ámbito de la poesía, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático, una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

Yinett Rodriguez dijo...

El vanguardismo aporto una serie de movimientos artísticos a principios del siglo XX. Estos movimientos buscaban innovación en la producción artística, además se caracterizaba por la libertad de expresión todas sus representaciones o formas de expresarse las cuales eran la poesía, la pintura entre otras siempre innovando en sus ideas

Anónimo dijo...

Diuris Alvarran
C.I 19.814.243
Educ.Integral
V semestre
Seccion: G-006-D

Hola buenas noches prof...

El vanguardismo es un movimiento que se dio en el siglo XX, vanguardia es sinonimo de innovacion, cambio de reglas . Se decia o se dice que la una regla que existia en el vanguardismo era la de no respetar ninguna regla porque se pensaba y se actuaba de manera liberal.Se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido; exploraban la relación entre arte y vida.

Un aporte de gran importancia era que los poetas escribian sus palabras con liberta en cuanto a la metrica se refiere, se basa en que hay una ruptura de la misma la rima,la medida y el ritmo del romanticismo.

Mostro al mundo los avances industriales y tecnológico de la época, así como también le dio inicio a la poesía, abordan la renovación del arte...